Las personas que padecen alcoholismo presentan un riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) a una edad mucho más temprana, según señala un estudio reciente publicado en Neurology.
Un equipo de investigadores observaron los hábitos de bebida y los expedientes médicos de 540 personas con una edad promedio de 17 años que habían sufrido de un ACV provocado por sangrado en el cerebro (hemorragia intracerebral). De los participantes, el 25% eran bebedores empedernidos, lo que se define como consumir tres o más bebidas al día. Los bebedores empedernidos sufrieron un ACV a una edad promedio de 60 años, 14 años antes que la edad promedio de los que no eran bebedores empedernidos. Entre las personas menores de 60 años que sufrieron un ACV en la parte profunda del cerebro, los bebedores empedernidos tenían más probabilidades de morir en un plazo de dos años del seguimiento del estudio.
El equipo concluyó que ingerir grandes cantidades de alcohol contribuye a una forma más grave de ACV a una edad más temprana en personas sin antecedentes médicos significativos. Aunque los investigadores hallaron una asociación entre la bebida empedernida y el ACV, el estudio no mostró una causalidad directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario