jueves, 8 de noviembre de 2012

A proposito de Diabetes

Buenas noches...

El 14 de este mes es el dia internacional de la diabetes, una enfermedad que ya es considerada epidemia y que mata a una persona cada 8 segundos debido a sus complicaciones y no por la enfermedad per se, como comunmente se podria pensar. Como una buena epidemia no respeta sexo, raza, nacionalidad ni mucho menos edad especialmente, porque cada vez afecta a personas mas jovenes y en edad productiva incluidos los niños. Las alteraciones en los habitos alimenticios y en el estilo de vida han llevado a un incremento de la entidad frente a la cual no se ha encontrado cura ni medios para frenar las catastroficas complicaciones de la misma que llevan a un deterioro franco de la calidad de vida de quien la padece e inclusive la muerte. Medicamentos, ejercicio, alimentacion, al parecer nada parece evitar el cruel desenlace de la entidad hasta hoy. Esperemos que los avances cientificos lleguen hasta la cura de esta enfermedad y lo mas importante de todo: Que esté al alcance del rey y del mendigo al mismo tiempo. 

Sin embargo, empecemos por el principio: ¿Qué es la diabetes?.

Al parecer Wikipedia no se equivoca al afirmar que la diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino (diabetes tipo I), o por su inadecuado uso por parte del cuerpo (diabetes tipo 2), que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Agrego que existen dos tipos de diabetes adicional: diabetes insipida y diabetes gestacional. 

En mi post de hoy dejo la historia de la diabetes, como todo, es un importante punto de inicio de la investigacion de la misma.


Mañana... Entendiendo la diabetes parte 1: Fisiologia de la secrecion de Insulina y Glucagon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario