viernes, 9 de noviembre de 2012

Insulina y Glucagon. Regulacion de la glicemia.


La insulina y el glucagon son dos hormonas encargadas de la regulacion del metabolismo de la glucosa. Mediante sus  mecanismos antagonicos, se encargan de mantener un fenomeno de oferta y demanda optimo que conlleva a evitar que la glucosa se mantenga circulando en plasma cuando deberia estar acumulada para evitar daños en estructuras corporales y al contrario, cuando se requiere tomar glucosa de las reservas especialmente musculo e higado para mantener la produccion energetica corporal.

El glucagón aumenta sus niveles sanguíneos y la insulina los disminuye al ayudar a ingresar esta molécula al interior de las células. La insulina tiene como tejidos efectores principales al músculo estriado, el hígado y el tejido graso, ejerciendo acciones anabolizantes de almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno o utilización de la misma en la fosforilación oxidativa. El glucagón, por el contrario, actúa activando principalmente la glucogenólisis y la gluconeogénesis en asocio con el cortisol, una alteración en la producción de estas dos hormonas (exceso de glucagón y déficit de insulina) puede generar diabetes mellitus.

A continuacion aporto un documento del fasciculo de diabetes de la Asociacion Colombiana de Endocrinologia en donde brevemente explican el funcionamiento de estas dos hormonas y la regulacion de la glicemia



No hay comentarios:

Publicar un comentario