sábado, 10 de noviembre de 2012

Neurorestauracion tras la isquemia cerebral.


Introducción. La isquemia cerebral y la reperfusión producen alteraciones en el microambiente del parénquima, que incluyen la depleción de adenosín trifosfato, alteración de la homeostasis iónica,inflamación, liberación de múltiples citocinas y factores de crecimiento, y liberación anormal de neurotransmisores. Como consecuencia, se induce la proliferación  y migración de las células precursoras neurales hacia las regiones del periinfarto. 
Desarrollo. El éxito de los nuevos tratamientos neurorrestauradores para el cerebro dañado implica la necesidad de conocer con mayor precisión los mecanismos que regulan la neurogénesis de adulto, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Evidencias recientes demuestran que muchos neurotransmisores, en especial el glutamato, afectan la zona subventricular, formando parte, por lo tanto, de la compleja red de señales que influencian la producción de nuevas neuronas. 
Conclusiones. Los neurotransmisores proporcionan una conexión entre la actividad cerebral y la neurogénesis de la zona  subventricular. Por ello, un conocimiento más profundo de la participación de los sistemas de neurotransmisores, como el  glutamato y sus transportadores vesiculares y de membrana, en la neurogénesis del adulto puede proporcionar una herramienta valiosa que se podría utilizar como terapia neurorreparadora en esta patología.
Palabras clave. Células progenitoras neurales. Glutamato. Isquemia cerebral. Neurogénesis. Neurorreparación. Neurotransmisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario