sábado, 10 de noviembre de 2012

Toxina botulinica tipo A para la migraña


La migraña crónica es incapacitante y se asocia a abuso de analgésicos. La reciente aprobación de la toxina botulínica tipo A –OnabotulinumtoxinA (OnabotA)– supone un avance considerable. Un estudio publicado en Revista de Neurología describe la casuística en el uso compasivo preautorización.
La muestra estaba formada por 35 personas con migraña crónica a las cuales se inyectó 100 U de OnabotA en 21 puntos de la musculatura facial y craneal. Para el análisis se determinaron, antes y después del tratamiento, los episodios y días de migraña, la intensidad de dolor y los días de incapacidad (Migraine Dissability Assessment Scale), y los datos cuantitativos de la medicación. En el seguimiento se repitieron las dosis en los respondedores, en un intervalo terapéutico individualizado de respuesta. Se consideró respuesta la caída de la intensidad del dolor a la mitad o ≥ 4 puntos en la escala visual analógica (VAS), y descenso de días de dolor en ≥ 7/mes o conversión a no abuso de fármacos. En cuanto a los resultados se obtuvo respuesta en 27 casos (80%). En ellos se apreció disminución de la intensidad de la cefalea, tanto en intensidad del dolor (VAS < 0,001) como en días mensuales de incapacidad (3,2 frente a 0,4; p < 0,001), mejoría en el número de días mensuales de dolor (19,8 frente a 13,8; p < 0,05) y reducción significativa de casos de abuso de analgésicos (69% frente a 13%; p < 0,01). La duración media del efecto fue de 15 semanas, y el seguimiento medio, de 9,8 meses. Se hallaron efectos adversos (ptosis palpebral o dolor local) en cinco casos (14%).
El estudio concluye que la OnabotA demostró eficacia en el tratamiento preventivo de la migraña crónica, observándose mejoría, con especial significado clínico, en la intensidad de la cefalea. Se redujo también el abuso de analgésicos




ARTICULO COMPLETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario