jueves, 20 de diciembre de 2012

Mecanismo de transformacion de polipos del colon


Investigadores de la Universidad de Ginebra demostraron que en este tipo de lesión la velocidad del avance de un estado precanceroso a la etapa tumoral se acelera con el tiempo.
Aún no se han dilucidado las causas subyacentes de la formación de determinados tipos de neoplasias malignas frecuentes. Para determinar mejor el origen y la serie de fenómenos que intervienen en el inicio del cáncer de colon, los equipos dirigidos por Thanos Halazonetis y Stylianos Antonarakis, profesores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, han secuenciado el ADN de tejido de biopsias de pólipos del colon. Los resultados demostraron que estas lesiones premalignas tienen características específicas llamadas «mutadoras», las cuales se relacionan con un incremento de la frecuencia de adquisición de determinadas mutaciones. El estudio, publicado el 1 de diciembre de 2012 en la revista científica Cancer Research, también designa las mutaciones en tres genes específicos como las probables iniciadoras del avance hacia la malignidad.
En cada división celular, todo nuestro ADN, que comprende unos 6.400 millones de pares de bases, se debe replicar. Las enzimas que participan en esta tarea trabajan con una velocidad prodigiosa de casi 1.000 pares de bases por minuto. Esto a veces conduce a errores, los cuales suelen ser corregidos por otras enzimas. Sin embargo, los mecanismos de reparación no funcionan cuando hay un defecto en el proceso de replicación de ADN, que es el caso de las células malignas.
El genoma de las células cancerosas humanas por lo general es inestable. No se conocen todas las diferentes formas y causas de esta característica que da por resultado más susceptibilidad para adquirir mutaciones. «Para explorar la génesis y comprender mejor la serie de fenómenos que conducen a la evolución al tumor, efectuamos sondaje del ADN de lesiones precancerosas», explica Thanos Halazonetis, Profesor de los Departamentos de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de UNIGE. Para hacer esto, el equipo dirigido por el profesor secuenció el exoma, que es la parte de ADN que codifica las proteínas, de pólipos del colon cuyas muestras se obtuvieron de pacientes. Los investigadores pudieron de esta manera identificar mutaciones en tres genes específicos, que constituyen la probable causa inicial en el camino a la malignidad. «Estos genes, denominados APC, CTNNB1 y BRAF, desempeñan un papel vital en la célula. En concreto, intervienen en la división y la adhesión a otras células, así como en diversas vías de señalización intracelular», explica Sergey Nikolaev, del Departamento de Medicina Genética y Desarrollo de la Facultad de Medicina, y primer autor del artículo.
Los investigadores también compararon el ADN de pólipos, que en su mayor parte eran premalignos, con el de tejido de colon sano. Descubrieron en el primero una frecuencia anormalmente alta de mutaciones llamadas SNS, que se caracterizan por la sustitución de una sola base de ADN por otra. «Estas lesiones premalignas tienen una característica llamada «mutadora» la cual se relaciona con un incremento de la frecuencia de adquisición de mutaciones de tipo SNS. Durante el desarrollo inicial del pólipo, la tasa de mutaciones en estas células es normal y luego se acelera con el tiempo», dice Thanos Halazonetis.
La tasa de mutación observada en los pólipos a veces fue 200 veces mayor que la presente en células normales, lo cual aumenta considerablemente su avance hacia una etapa cancerosa. De acuerdo con el profesor, estos pólipos se vuelven malignos en cinco a 10 años. Gracias a estos hallazgos, se podrían refinar de manera individual las recomendaciones para las biopsias sistemáticas, que por lo general se llevan a cabo cada cinco años.
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario