jueves, 3 de enero de 2013

Fructosa: obesidad y otras enfermedades.

Este artículo salió publicado el 27 de Febrero del año pasado y relata cómo la fructosa causa obesidad y sindrome metabólico, lo cual desencadenaría en diabetes. en este estudio el cual fue realizado en animales se encontró que la fructosa es metabolizada por una enzima con dos isoformas una de las cuales desempeñaría un papel protector mientras que la otra por el contrario, sería responsable de desarrollar hígado graso, insulinoresistencia y obesidad. Las isoformas de la enzima podrían explicar por qué algunos individuos serían mas sensibles a la accion de la fructosa que otros lo cual los llevaría a desarrollar las entidades previamente mencionadas.

Debo mencionar y aclarar que es reconfortante encontrar un punto de inicio en la investigación de la epidemia de la obesidad y el hígado graso no alcohólico ya que se le ha responsabilizado inclusive de causar acumulación grasa e insulinoresistencia cuando es incluida en dietas que podrían ser libres de calorías.

Referencias:
Takuji Ishimoto, Miguel A. Lanaspa, MyPhuong T. Le, Gabriela E. Garcia, Christine P. Diggle, Paul S. MacLean, Matthew R. Jackman, Aruna Asipu, Carlos A. Roncal-Jimenez, Tomoki Kosugi, Christopher J. Rivard, Shoichi Maruyama, Bernardo Rodriguez-Iturbe, Laura G. Sánchez-Lozada, David T. Bonthron, Yuri Y. Sautin, and Richard J. Johnson. Opposing effects of fructokinase C and A isoforms on fructose-induced metabolic syndrome in miceProceedings of the National Academy of Sciences, February 27, 2012 DOI: 10.1073/pnas.1119908109

Texto completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario