miércoles, 3 de abril de 2013

Nuevo mecanismo de control en enfermedades autoinmunes.



Investigadores del Instituto de la Universidad de Medicina Sueca han descubierto un nuevo mecanismo de control en nuestro sistema inmunitario. El descubrimiento tiene potencial importancia para el tratamiento de enfermedades graves como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso diseminado.

«Ahora que hemos comenzado a comprender los mecanismos reguladores que intervienen en estas enfermedades autoinmunitarias, tenemos la esperanza de que se puedan descubrir nuevos tratamientos», dice Mikael Karlsson, profesor asociado en el Departamento de Medicina del Instituto     Karolinska en Solna, y miembro del equipo que efectuó el estudio ahora publicado en la revista muy prestigiosa The Journal of Experimental Medicine.

Un componente importante de nuestra defensa inmunitaria es un tipo de célula llamada linfocito B. En condiciones normales, la función de estas células es producir anticuerpos, los cuales, a su vez, fijan y neutralizan microorganismos invasivos, como las bacterias y los virus. En las personas con una enfermedad autoinmunitaria, explica el Dr. Karlsson, estos linfocitos B realmente tienen un efecto nocivo y en vez de proteger al organismo, son activados contra sus propios tejidos, los cuales comienzan a destruir.



2 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo conseguir más información?

    ResponderEliminar
  2. Este es el articulo original y completo en el que esta basado la investigacion http://jem.rupress.org/content/207/5/943.full. Si te refieres a mas informacion sobre autoinmunidad puedes inscribirte a http://www.autoimmunity-network.com/. Lo que no se es si pueden acceder a aprobacion de su cuenta personas que no esten asociados con la medicina pero bueno nada se pierde intentando...
    Te recomendaria que miraras la bibliografia de apoyo del articulo mencionado arriba ahi tambien parece haber informacion fructifera. Intentare buscar un metaanalisis o un Review en Cochrane o en pubmed para que quede mas esclarecido el tema.
    Gracias por tu contribucion...

    ResponderEliminar