jueves, 13 de junio de 2013

Revision bibliografica sobre nefropatia Lupica.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad sistémica autoinmune en la cual los eventos inmunológicos llevan a una amplia variedad de manifestaciones clínicas y afeccion de multiples órganos blanco (fenotipos). Este cuadro clínico se presenta bien sea de manera permanente o episódica que eventualmente llevan a daño permanente. Algunos factores sociodemográficos como sexo, raza y etnia juegan un papel muy importante en la incidencia de la enfermedad, frecuencia de las manifestaciones clínicas y respuesta terapéutica (1).
La prevalencia e incidencia mundial de lupus va desde 1.4 a 21.9% y de 7.4 a 159.4 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente (2). El LES puede afectar multiples órganos como por ejemplo: articulaciones, piel, cerebro, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y riñones. 
La nefritis lupica es una de las complicaciones mas serias del LES además de que es el mayor predictor de mal pronostico. La incidencia y prevalencia de la entidad depende de la población en estudio. Mas del 25% de los pacientes afectados terminan en enfermedad renal crónica a los 10 años del inicio del compromiso renal (3). El rango de sobrevivencia a 5 y 10 años en la década de los años 90 era de aproximadamente 83-93% y 74-84% respectivamente (3). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario