martes, 29 de enero de 2013

A pesar de las recomendaciones, pacientes de raza negra no reciben diureticos para el tratamiento de la hipertension.


Más de la mitad de los pacientes de raza negra con hipertensión no controlada no reciben diuréticos, a pesar de las recomendaciones que favorecen su uso como agente de primera línea, según un estudio.

El estudio se llevó a cabo en la división de cuidado post-agudo de un grande, urbano Medicare / Medicaid certificado por la organización de salud a domicilio. Los médicos que prescriben pertenecen a una amplia variedad de opciones de servicio, señalaron los investigadores.

De los 658 pacientes con hipertensión no controlada (definida como lecturas de la presión arterial en casa de ≥ 140/90 mm Hg o ≥ 130/80 mm en los pacientes con diabetes), 300 (46%) tomaban un diurético, incluyendo 30 que tomaban más de uno. Entre estos 300 pacientes, el 68% recibió un diurético tiazida, el 33,3% recibió un diurético de asa, y el 4,3% recibió un diurético ahorrador de potasio (incluyendo 3% que tomaron un bloqueador del receptor de la aldosterona).

Los participantes que no estaban tomando un diurético tomaron menos medicamentos antihipertensivos (1,7 frente a 2,9 medicamentos, P <0,0001) en comparación con aquellos que lso tomaban. Ellos tenían una mayor presión arterial diastólica media (89,2 frente a 85,5 mmHg, p = 0,0005) y fueron más propensos a tener una presión arterial sistólica de 160 mm Hg o mayor (57,6% vs 49,0%, p = 0,04).

Entre el 94,5% de los participantes que tomaban medicación antihipertensiva, el 26,5% (n = 165) tuvo un solo fármaco. En este grupo, sólo el 12% (n = 19) tuvo un diurético. El porcentaje tomando un diurético aumentó a 43% entre los que tomaban dos medicamentos, el 73% entre los que tomaban tres medicamentos y el 90% entre los que tomaban cuatro o más medicamentos.

Los diuréticos se asociaron con una menor presión arterial sistólica y diastólica. La diferencia sistólica media fue de -5 mm Hg (IC 95%, -8,80 a -1,21, p = 0,01) y la diferencia diastólica media fue de -3,79 mm Hg (IC 95%, -6,16 a -1,41, p = 0,002) en los pacientes que tomaron un régimen diurético que contiene en comparación con aquellos tratados con otros agentes antihipertensivos.

Los autores también especulan que la dosis en los pacientes tratados con diuréticos puede haber sido inadecuada basada en una investigación reciente que evalúa la eficacia de los regímenes diuréticos diferentes. Mientras que 67,3% de los pacientes que estaban tomando un diurético hidroclorotiazida recibido, en 93,1% de los casos la dosis fue de menos de o igual a 25 mg / d, un nivel asociado con un menor efecto antihipertensivo que dosis más altas. Los pacientes restantes recibieron una dosis mayor o una combinación con un agente ahorrador de potasio.

"Estos hallazgos son particularmente llamativos, ya que todos los pacientes evaluados en este estudio eran de raza negra y tenía hipertensión no controlada, en la que casi siempre se recomienda un diurético", escribieron los investigadores. "El hallazgo es aún más preocupante dada la situación socioeconómica de la mayoría de los pacientes de este estudio y el bajo costo de la terapia con diuréticos que pueden mejorar la adherencia del paciente".


Los resultados aparecieron en la revista American Journal of Hypertension. Articulo completo aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario