viernes, 15 de febrero de 2013

gRUPO SANGUINEO Y TROMBOEMBOLIA VENOSA.


El grupo sanguíneo ABO no O es el factor de riesgo más importante para la tromboembolia venosa y constituye hasta 20% del riesgo atribuible para este trastorno, según un nuevo estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Este hallazgo tiene repercusiones en la detección genética de la trombofilia, una predisposición genética a las anomalías de la coagulación sanguínea.

Investigadores daneses analizaron datos sobre 66.001 personas que habían sido objeto de seguimiento durante 33 años desde 1977 hasta 2010 para determinar si el grupo sanguíneo ABO se acompañaba de un incremento de riesgo de trombosis venosa en la población general. Observaron que el riesgo aumentaba cuando el grupo sanguíneo AVO se combinaba con la mutación del factor V de Leiden R506Q o la G20210A de la protrombina, mutaciones genéticas relacionadas con un incremento del riesgo de tromboembolia venosa. Este hallazgo confirma la conclusión de otros estudios. Los investigadores también descubrieron un incremento de 11 tantos en el riesgo de tromboembolia venosa para las personas con la mutación G20210A de la protrombina en doble dosis, algo que otros estudios a pequeña escala no detectaron.

«Observamos un efecto aditivo del grupo sanguíneo ABO sobre el riesgo de tromboembolia venosa cuando se combinó con el factor V de Leiden R506Q y protrombina G20210A; el grupo sanguíneo ABO fue el factor de riesgo más importante para la tromboembolia venosa en la población general», señala el Dr. Børge G. Nordestgaard, Hospital Herlev, Hospital Universitario de Copenhague, y sus coautores. «Esto indica que el grupo sanguíneo ABO debiera incluirse en la detección genética de la trombofilia».

El estudio fue extenso, se efectuó seguimiento a los participantes durante un periodo prolongado y el seguimiento fue 100% completo para los participantes. Aunque la cohorte del estudio fue genéticamente homogénea en comparación con poblaciones étnicamente diversas, en todos los grupos étnicos se detecta grupo sanguíneo ABO, factor V de Leiden R506Q y protrombina G20210A.

Bibliografía

Birgitte F. Sode, Kristine H. Allin, Morten Dahl, Finn Gyntelberg, Børge G. Nordestgaard. Risk of venous thromboembolism and myocardial infarction associated with factor V Leiden and prothrombin mutations and blood type. CMAJ, 2013 DOI: 10.1503/cmaj.121636


No hay comentarios:

Publicar un comentario