miércoles, 12 de junio de 2013

Sindrome de fatiga cronica. An update.

Hola a todos! En el dia de hoy colocare dos producciones cientificas. La primera es una monografia relacionada con el sindrome de fatiga cronica, estudiado por muchos, descrito por unos pocos e ignorado por la mayoria de profesionales de la salud. La Siguiente monografia fue brindada por  Jhonatan David de la Hoz Escorcia quien deseaba ansiosamente colaborar en este blog. Espero que le sea de ayuda a la mayoria de quienes leen este blog.



RESUMEN

El síndrome de Fatiga Crónica ha generado mayor interés en los últimos tiempos, debido al aumento de su prevalencia y al no entendimiento de este síndrome. Su síntoma principal es una fatiga extrema que interviene con todas las esferas de su funcionamiento y que no cede al reposo, para su diagnóstico no existe un método objetivo, sino que se basa en la presencia de la fatiga y por lo menos 4 síntomas más incluidos dentro de los criterios. En la actualidad investigaciones se encuentran trabajando en la posibilidad de otros métodos diagnósticos, de los cuales destacan perfiles de polimorfismos de nucleótido simple y alteraciones dentro del sistema inmune. La etiología del síndrome es multifactorial, y a pesar de las múltiples investigaciones no se han encontrado respuestas concretas. Con respecto a la fisiopatología no existe un consenso pero si se pueden describir algunos factores físicos, psicológicos y sociales que mantienen el síndrome. El único tratamiento que ha generado resultados significativos es la Terapia Cognitiva-Conductual y el ejercicio gradual, los tratamientos farmacológicos hasta ahora han sido ineficaces. Finalmente, debido a la concepción de este síndrome como una enfermedad psicosomática, se le ha negado el respeto, atención y protección a este síndrome por parte de la sociedad en general, permitiendo que generalmente el peso de la enfermedad recaiga totalmente sobre los pacientes.


Palabras Clave: Síndrome de Fatiga Crónica, Fatiga Extrema, Eje Hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, Psicosomático, Respuesta Inmunitaria, Polimorfismos de Nucleótido Simple, Terapia Cognitivo-Conductual, Factores Psicológicos, Estigmatización Social.




2 comentarios:

  1. Muy Feliz de haberte colaborado y esperando poder hacerlo nuevamente más adelante. Este blog ofrece muchas respuestas y yo como estudiante, paciente y ser humano he podido apreciar su evolución y aprender mucho de él. Invito a todos no sólo a leer mi aporte, sino a ojear cada una de las publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias! me alegra haber colaborado-.- creo que fue mutuo jajaja. Yo creo que el blog ha evolucionado tambien, siempre es un gran entretenimiento sacarle algo de tiempo para actualizarlo pues siempre hay quienes lo leen.

    ResponderEliminar